viernes, 13 de mayo de 2011

Historia de los Satélites .

Los satélites artificiales no surgieron como una de las primeras utilidades de la industria aeroespacial, la verdad son una de las mas recientes invenciones (o que por lo menos, todavía, sigue innovándose) .
Los satélites fueron la consecuencia de una serie de inventos, que revolucionaron para bien o para mal la historia del hombre, como inicio de este trayecto evolutivo creativo, tenemos a los cohetes, no los cohetes que hoy en día se utilizan para investigación y desarrollo, e incluso transporte humano, hablo de los cohetes que cumplían la labor totalmente contraria de los actuales, los cohetes armamentistas , usados como armas de destrucción a larga distancia, posteriormente evolucionaron a medios de transporte.
En 1945 gracias a un articulo de Arthur C. Clarke, que se creía podría ser muy fantasioso para su época, se explicaba detalladamente el funcionamiento y condicionamiento para un aparato que simplificara la transmisión de datos a nivel global sin necesidad de cables.Posteriormente la marina de Estados Unidos decidió experimentar con la luna como satélite natural y logro trasmitir datos desde Washington hasta Hawai comprobando así la teoría de Arthur C. Clarke, al comprobarla emprendió el llamado proyecto Echo,que fue el primer satélite en la historia de la humanidad, este era de tipo pasivo, es decir, servia solo para reflejar señales,sin mayor necesidad de aditamentos.

 Foto proyecto Echo.

El 4 de Octubre de 1957 fue lanzado al espacio la primera edición del Sputnik, por parte de la Unión Soviética, ese mismo año Estado Unidos lanzo el Vanguard, pero fue un fracaso ya que se incendio.La segunda versión del Sputnik se lanzo un mes más tarde y fue el primer satelite con un pasajero, una perra llamada "Laika" . y en 1958 se lanzo el Sputnik III.

  Laika en el Sputnik II.
 Gracias a estos primeros satélites, años mas tarde se enviarían diversos satélites como los Explorer enviados por Estados Unidos que traerían como éxito el descubrimiento de los cinturones de radiación que rodean la tierra . El primer intento de realizar telecomunicaciones desde el espacio, fue puesto a prueba por el atlas-score desde el cual se envió a la tierra un mensaje pregrabado, para así confirmar que la propagación de ondas desde el espacio era un éxito.

En 1963 se fundo la primera empresa dedicada a las telecomunicaciones por satélite, COMSAT; y también la UIT  dio las primeras normas de regulación de radiocomunicaciones. Un año mas tarde se envio con éxito al espacio el Syncon 3, primer satélite geoestacionario (que permanece fijo sobre la tierra) que logro transmitir los juegos olímpicos de Tokio en Europa, este fue el primero de muchos en cuanto a los satélites geoestacionarios.
Syncom 3.
Estos inventos dieron origen al gran auge en las telecomunicaciones y la tecnología de la era aeroespacial , por el desarrollo que tuvo la electrónica y la física en estos grandes inventos, hoy podemos disfrutar de grandes comodidades en telecomunicaciones e investigación.

3 comentarios: